Croquis Dinamita Minera - Exvias, Guías de Montaña en Picos de Europa, escaladas al Naranjo de Bulnes(Picu Urriellu), Esquí de Montaña y Alpinismo en Picos de Europa.

Dinamita Minera

  • Situación: Foz Grande, puerta de los Puertos de Agueria, Quiros, Asturias
  • Punto de partida: Lindes (Quiros)
  • Orientación: Este

Ésta vía fue abierta en 1989 por la genial cordada compuesta por Luis Miguel Rodríguez y Fito Santamaría. Ellos abrieron multitud de itinerarios por estas montañas, es probablemente la primera gran vía en montaña suya y una de las más asequibles. La vía que ya contaba con bastante material fijo esta ahora restaurada, esto unido a la calidad de la roca y la panorámica que desde ella veremos la hace muy recomendable.

Desde Lindes seguiremos el camino de los Puertos de Agueria (señalizado), tras pasar el collado de la Candana bajaremos hacia el río de la Foz Grande, una vez al lado de este la pared es bien visible a la derecha. Sin llegar a cruzar el río abandonamos el camino y ascendemos la pedrera que baja de las paredes por donde mas evidente sea. Una gran cueva en la base de la pared nos sirve de referencia, la vía arranca a la izquierda de esta cueva. 1.30 h desde Lindes aprox.

Hay otras dos vías en la pared por la izquierda y por la derecha, pero no es fácil confundirse, los seguros de Dinamita brillan mucho.