Croquis Espíritu Perpetuo - Exvias, Guías de Montaña en Picos de Europa, escaladas al Naranjo de Bulnes(Picu Urriellu), Esquí de Montaña y Alpinismo en Picos de Europa.

Espíritu Perpetuo

ESTA VÍA SUFRIÓ UN DESPRENDIMIENTO ESTA PRIMAVERA, NO ES RECOMENDABLE ESCALARLA HASTA QUE NO SE HAYA SANEADO.

  • Situación: Puente Angoyu, Desfiladero de los Beyos. Límite regional entre Asturias y León. (Amieva).
  • Punto de partida: Puente Angoyu N-625 accesible desde Cangas de Onis o desde Riaño.
  • Orientación: Este

Vía de dificultad moderada y con buena calidad de roca, restaurada en primavera de 2016 dentro de las restauraciones que la FEMPA va haciendo de vías que lo necesitan. Fue abierta en solitario por Fito Santamaría en 1997, él quiso que se restaurara y se publicara.

Aparcamos en el pequeño parking que hay nada mas pasar el puente (si venimos de Asturias, sino antes de este). La aproximación a esta vía es “jabalinesca”, de todos es conocido, sino ya lo digo yo, la fauna (garrapatas, pulgas y demás) que hay en el Desfiladero de los Bellos, así que, manga larga, pantalón largo, casco y con cuidado.

Caminar hacia Asturias unos 20 metros y a la izquierda, hay un muro de hormigón con un paso habilitado, aunque no lo parezca es por ahí. Es recomendable visualizar la aproximación desde el coche antes de ponerse a caminar. La gran cueva que hay en la base, la Cueva de Ciriaco es la referencia que tendremos que tomar. Una vez cerca de esta hay que trepar por las rocas de la izquierda, III, recomendable asegurarse, hasta el píe de vía. Esta última trepada no la haremos al bajar porque hay una instalación de rapel en la parte superior de la cueva. Podemos tardar entorno a una hora.

A pesar de la aproximación, la escalada merece la pena, muy recomendable.