Croquis Escalada Clásica

En Picos de Europa hace muchos años que se escala, desde 1904, pero no fue hasta finales del siglo xx cuando el montañismo en general y la escalada en particular se desarrollaron plenamente.

A principios de los 80 en la Vega de Urriellu y sus inmediaciones, durante los veranos se abrieron un montón de vías de escalada, ahora 40 años después los materiales que se utilizaron para esas aperturas ya no ofrecen la seguridad de entonces.

En 2004 (aunque la primera reunión de este tipo fue en 1998 en el refugio del Llano en Quirós) coincidiendo con el centenario de la primera ascensión al Picu, se reunieron en la Vega de Urriellu un importante número de escaladores y aperturistas con el objetivo de fijar los parámetros con que se acometerían las restauraciones. Se acordó respetar la forma en que se abrió la vía, sustituyendo chapa por chapa, clavo por clavo etc. Se comenzó a restaurar las vías más clásicas del Picu Urriellu para seguir por otras paredes de Picos y de la Cordillera Cantábrica.

A día de hoy hay un comité de trabajo formado por técnicos de las tres federaciones de montaña de las tres comunidades autónomas que comparten el territorio del Parque Nacional de Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León), técnicos deportivos y escaladores que incansablemente verano tras verano vuelven a Picos con la mochilas llenas de material para seguir restaurando vías de escalada.

En el siguiente documento que firma Eduardo de Deus (principal motor de estas actuaciones) podréis ver qué vías se han ido restaurando durante estos años.

Navegando en la red encontraréis muchos croquis en blogs y webs como la mía, pero sin duda alguna es en la Guía de Picos donde más información sobre la escalada en Picos de Europa se ofrece, aquí os dejo el enlace al blog de los autores http://laguiadepicos.blogspot.com/2009/03/croquis-de-escalada-de-picos-de-europa.html , no dudéis en comprarla.

VIAS RESTAURADAS EN PICOS DE EUROPA.docx