Croquis Escalada Deportiva

Las zonas de escalada deportiva son "instalaciones deportivas" pero al contrario de lo que la mayoría de gente piensa no son equipadas por ayuntamientos, federaciones etc... Históricamente el equipamiento de vías era trabajo de unos pocos escaladores que con su dinero y trabajo equipan las vías de escalada.

Este desinteresado trabajo, no se sabe muy bien por que, siempre es polémico, nunca está al gusto de todos y las críticas no suelen tardar en llegar. Esto, entre otras cosas, hace que el trabajo de "equipador" no sea de los más demandados.

Asturias es una de las comunidades donde se impulsó la escalada deportiva a principios de los 80 y aquí sí hubo gente que equipó, y siguen equipando mucho, solo nombrare a Javier López y a José Manuel Suárez como máximos exponentes de esta labor aunque hay muchos más.

Ellos con unos cuantos compañeros más crearon en 1990 el club Deportivo Astur Vertical con el objetivo de optar a las diversas subvenciones de la administración que sumadas a las cuotas de los socios dio como resultado infinidad de sectores de escalada deportiva.

Actualmente hay otro club en Asturias que se dedica al equipamiento de vías, y equipan muchas, son El Club de La Aguja de Sobia.

Astur Vertical sigue trabajando, sus aproximadamente 45 socios aportan 10€ al año, con esto y una pequeña subvención del ayuntamiento de Oviedo más el material que periódicamente aporta la Federación Asturiana de Montaña se equipan y reequipan sectores como Figares, Otura o Arnea por nombrar alguno de los últimos trabajos.

Sector Aracnofobia (zona de escalada de Quirós).