Directa de los Martínez(Cara Sur del Picu Urriellu)

Cuando Juan Tomás y Alfonso Martínez la abrieron en 1944 ya buscaron la línea más directa para ascender la cara sur, y así poder subir con seguridad a sus clientes. No es de extrañar que 80 años después, la Directa de los Martínez sea la vía más utilizada por los guías para ascender al Picu con sus clientes. Pero no hay que confundirse por esto, es escalada, sencilla, pero escalada.

Croquis de la vía:

Fotos de la escalada:

La escalada:

La aproximación a la cara sur del Urriellu la haremos por la canal de la celada, es muy posible que comencemos a caminar aún de noche, por eso es muy importante llevar una linterna frontal con nosotros. 

La escalada es sencilla, pero es escalada… Los primeros metros son los más verticales, luego cada vez va siendo más sencillo. Escalaremos así 5 largos de cuerda y llegaremos a la base del anfiteatro de la cara sur, en este momento nos podremos volver a calzar las botas/zapatillas y seguiremos hacia la cumbre ya todos a la vez pero encordados, haremos una progresión en “ensamble” durante el tramo que nos falta hasta la cumbre.

Llegaremos así a la cumbre en aproximadamente 3 horas desde que comenzáramos la escalada. En la cumbre tendremos tiempo suficiente para comer algo, sacar fotos etc. 


El descenso:

El descenso lo comenzaremos como terminamos la ascensión, bajaremos todos a la vez y encordados hasta la base del anfiteatro de la cara sur. 

Una vez allí comenzaremos una serie de 3 rapeles que nos devolverán de nuevo a la base de la vía. El descenso puede llevar 1h30´ aprox. 

Solo nos queda volver al refugio a recoger las cosas, pagar la cuenta y bajar al coche. 

Más información, tarifas y contacto:

La cena es a las 20, después de cenar prepararemos la mochila para el día siguiente y decidiremos la hora del desayuno, en función de la meteo y la afluencia prevista de cordadas, podría ser incluso a las 5am. 


Listado de material personal necesario: 

(*Si os faltara algo de esto decírmelo que seguro que os lo puedo prestar yo*).

Equipamiento personal: