¿Qué es un Guía de Montaña?

Durante los últimos años hemos visto en España la profesionalización de los Guías de Montaña, como ya se hacia desde hace años en los países del arco alpino, se regulan por dos Normas Estatales:el Real Decreto 318/2000. y por la Orden ECI/858/2005. En Asturias se aprobó recientemente el Decreto 111/2014, de 26 de noviembre, de Turismo Activo.En el se regula el turismo activo en el Principado y por primera vez aparece la figura del Guía de Montaña autónomo.

Antes de contratar a un Guía de Montaña es recomendable cerciorarse de que éste posee la titulación adecuada y ejerce su actividad dentro de las competencias de su titulación. Ya que todos somos Guías de Montaña pero no todos tenemos las mismas competencias. Actualmente, solo existen cinco figuras oficiales de guías de montaña cada una de ellas con diferentes competencias que son las siguientes:

Técnico Deportivo en Media Montaña.

*No tiene competencias en aquellas actividades que requieran la utilización de maniobras con cuerda o técnicas de escalada, alpinismo, esquí de montaña o descenso de barrancos.

Técnico Deportivo en Escalada en Roca.

*No tiene competencias en ningún tipo de actividad invernal en las que sea necesaria la utilización de alguna técnica o material de alpinísmo (crampones, piolets, esquís de travesía...), tampoco tiene competencias en el descenso de barrancos.

Técnico Deportivo en Descenso de Barrancos.

*No tiene competencias en ningún tipo de actividad invernal en las que sea necesaria la utilización de alguna técnica alpinística ni en escalada.

Técnico Deportivo en Alta Montaña.

*No tiene competencia en descenso de barrancos.

Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña.

*Se excluye de sus competencias el descenso de barrancos.

*En este tipo de actividades siempre existe el riesgo.

**El trabajo del guía es gestionar éste y minimizarlo.